Los campamentos militares se caracterizan por instruir conocimientos y habilidades que normalmente no se obtienen en otros campamentos. Tal es el caso de la topografía y la orientación, actividades que se expondrán en detalle a lo largo de este artículo.
La topografía
Qué es topografía
En líneas generales, la topografía es una ciencia compuesta por principios y procedimientos, mediante los cuales es posible representar gráficamente la tierra. El objetivo principal es lograr plasmar en papel, la mayor cantidad de detalles y formas presentes en determinada extensión de tierra.
Instrucción de topografía en los campamentos militares
Como se explicó anteriormente, la topografía representa gráficamente los detalles de un terreno. Dejando el registro a través de los conocidos signos topograficos, los cuales se ubican a los lados de cualquier plano. Estos signos se encargan de señalarle a cualquier usuario, con extrema precisión, la ubicación de casas, caminos, montañas, ríos, lagos, etc.
Durante el campamento militar, los asistentes son instruidos para se capaces de reconocer e interpretar los signos de los planos topográficos. Con ello, los campistas adquieren la destreza de interpretar mapas.
Uso práctico de la topografía en el campamento militar
Planificación
Gracias a que los mapas y planos topográficos son hechos a escala, una persona puede establecer la distancia que desea recorrer y el tiempo aproximado que le tomará llegar a cualquier punto deseado. Esto es especialmente útil para actividades como el senderismo, las excursiones o en las prácticas de supervivencia.
Toma de decisiones
Los planos topográficos, tienen detalles sobre las irregularidades terrestres que se pueden encontrar en el camino, lo que conlleva a mejores planes de acción. Por ejemplo, si se tiene la información sobre la presencia de una o varias montañas, junto a específicaciones como altura y dimensiones, es posible tomar previsiones. Es decir, se establecen mejores grupos de trabajo, se escogen equipos y vestimentas adecuados, a parte de provisiones y demás detalles.
Beneficios de aprender topografía en un campamento militar
Aprendizaje progresivo y supervisado
Aprender a interpretar los mapas y planos topográficos no es difícil, sin embargo, lo ideal es contar con un instructor profesional en el tema. En este sentido, los campamentos militares proveen una capacitación impartida por instructores profesionales. Quienes se encargan de supervisar el progreso, tanto de la parte teórica como de la práctica.
Prácticas con profesionales
Algunas personas practican la lectura de planos topográficos recorriendo zonas conocidas y así familiarizarse con los distintos símbolos. En los campamentos militares se tiene la oportunidad de explorar territorios desconocidos, bajo el cuidado de los instructores expertos. De esta forma, la experiencia es un poco más nutritiva y las dudas pueden ser atendidas bajo la luz de los profesionales.
La orientación
Qué es la orientación
La orientación es la capacidad que tiene una persona de ubicarse a sí misma en el tiempo y el espacio en el que se encuentre.
La orientación en los campamentos militares
Durante los campamentos militares, los niños, jóvenes y adultos, son instruidos en el uso de diversos métodos para mejorar la capacidad de orientación. Esto se debe a que muchas de las actividades y competencias que se organizan exigen que los campistas sean capaces de ubicarse adecuadamente.
Métodos básicos de orientación instruidos en los campamentos militare
Uso de varias herramientas
Durante las actividades, el campamento se apoya el uso de mapas, planos topográficos y brújulas magnéticas. Con esto se pone en práctica, simultáneamente, varias instrucciones teóricas. De la misma forma, los campistas ganan experiencia.
Uso de las características naturales
Como parte del entrenamiento, los campistas aprenden a orientarse, aunque no tengan las herramientas que se mencionaron previamente. Para lograrlo, se les enseña acerca de cóm interpretar las señales naturales. Tales como, los puntos cardinales, la posición del sol y de las estrellas o, la forma en la crece el musgo de los árboles.
Actividades de topografía y orientación en los campamentos militares
La topografía y la orientación son habilidades que van de la mano en múltiples actividades. Incluso, es acertado decir que, la topografía es una herramienta básica para la orientación.
Carreras de orientación
Existen varias modalidades de las carreras de orientación, aunque el proceso general es similar. Trata de establecer un punto de salida, un punto de llegada y varios puntos de control. Luego el competidor, solo o en grupo, recibe la información de los puntos y crea por sí mismo una ruta. Esto debe hacerlo momentos antes de que se inicie la carrera y se vale de herramientas como brújulas, mapas y planos topográficos para planificar su ruta.
Juegos de topografía y orientación
Los campamentos militares disponen de una amplia gama de juegos relacionados a la topografía y la orientación. Los cuales ponen en práctica toda la teoría, de igual forma, se clasifican en juegos para adolescentes y para niños, variando en la complejidad e intensidad de los mismos.
Ejercicios de supervivencia
Los campamentos con temática militar enseñan y practican técnicas de supervivencia. Dentro de las cuales, la topografía y la orientación son herramientas esenciales.
Marchas y senderismo
Las marchas y el senderismo, representan otra manera de explorar un territorio, en consecuencia la topografía y la orientación son habilidades indicadas y necesarias.