El Campamento Juvenil de Orientación Militar Tercios de Lezo, es un proyecto inclusivo, encauzado en dar a conocer la cotidianidad de la vida militar. Pueden participar chicos y chicas, con interés en la disciplina militar. Al igual que, niños y jóvenes con ganas de tener unas vacaciones completamente diferentes.
El campamento de Orientación Militar 2024
Fecha
La edición 2024 de este campamento todavía no tiene fechas confirmadas, pero el inicio suele ser del 31 de julio y finalizar el 15 de agosto.
Edades
Los participantes deben ubicarse entre los 11 y los 24 años de edad, cumplidos.
Ubicación
El campamento se celebra en el Centro de Vacaciones Embalse de Benagéber. Ubicado en Plaza del Cerrillar, S/N, 46173 Benagéber, Valencia, España.
Benagéber es un municipio turístico de la provincia de Valencia, que se caracteriza por su calidad medioambiental. Cualidad que lo convierte en una zona ideal para llevar a cabo campamentos, senderismo, aulas de naturaleza, entre otros.
Coste
A diferencia de otros campamentos, este tiene una sola modalidad de asistencia, que es durante los 15 días de su duración. El valor por participante es de 850,00 euros, la reserva puede hacerse con 300,00 euros, para luego cancelar el resto antes del 10 de julio.
Protocolo de inscripción
Este campamento no cuenta con una página web propia, solo redes sociales, las cuales representan el único medio para comunicarse con los organizadores. Al contactarlos, estos brindan una dirección de correo electrónico a través de la que se solicita información. Seguidamente, se recibe un PDF con la información básica, en caso de querer formalizar la inscripción, se debe realizar la reserva de plaza. Luego de lo cual, se recibe un PDF detallado del campamento, con los documentos requeridos.
Personal
Los instructores o monitores del campamento provienen del Cuerpo de Infantería Marina y, del Ejército. Estos profesionales se formaron en áreas como, la Unidad de Operaciones Especiales, Operaciones Anfibias, Reconocimiento, Comunicaciones, Armas Especiales, entre otros.
Titulaciones
El personal es multidisciplinario con titulaciones en Artes Marciales, Seguridad, Protección de Personas, Unidades Especiales Policiales, entre otros.
Reconocimientos
Los participantes tienen la oportunidad de recibir reconocimientos, recompensas, diplomas de aprovechamiento, entre otros. La condición para ello es haber demostrado una actitud positiva y una conducta adecuada.
Particularidades del campamento militar
Educación en valores
Al igual que otros campamentos lúdico deportivos con temática castrense, se enfoca en el cultivo de valores. Especialmente, liderazgo, solidaridad, responsabilidad, compañerismo, amistad, honor, lealtad, amor a la patria y a la bandera y, disciplina. Espíritu de sacrificio y servicio, respeto a sí mismo y a otros, autoestima, confianza, afán de superación y, trabajo en equipo.
Son las principales cualidades que los participantes de este campamento tendrán la oportunidad de experimentar.
El porqué del Campamento Militar Tercios de Lezo
Tercios de Lezo, establece el acoso escolar como una de las razones por las que se ha diseñado este campamento. Considera que dicha situación no debe ser subestimada, por lo que se enfoca en prestar colaboración en la lucha contra este.
Objetivos
Enseñar las rutinas de ejercicios básicas y la formación teórica esencial, para afrontar las pruebas de admisión a instituciones militares.
La convivencia con ex-miembros de la Fuerzas Armadas, refuerza un ambiente militar realista, con lo que es posible consolidar la experiencia.
Apoyar la orientación militar sin que esto signifique compromiso alguno con el posterior desarrollo de la misma. Para los chicos que decidan no dedicarse a la disciplina militar, podrán atesorar el recuerdo de unas vacaciones excepcionales.
Ampliar los horizontes de los participantes, al enseñarles nuevos conocimientos, practicando ejercicios y, fortaleciendo valores. De manera que puedan proponerse metas y objetivos, ya sea en una vida militar o en una civil.
Organización del Campamento
Estructura del campamento
La organización de los participantes se hace según dos parámetros, las edades y la experiencia en el campamento.
La clasificación por edad, es la metodología básica para agrupar chicos y chicas en unidades adecuadas. El segundo parámetro se refiere a los que ya tienen una experiencia previa en el campamento y a los que no. De esta manera se obtienen dos grandes bloques, los que asisten por primera vez y los que han participado en años anteriores.
Equipamiento
Como parte de la organización, el campamento prepara una serie de objetos que permiten llevar a cabo todas las actividades. Dentro de los que se cuentan, embarcaciones neumáticas, chalecos, cascos y, equipo de comunicaciones (walkies). Sin dejar de lado, cuerdas, arneses, mosquetones de escalada, maromas fast-rope, guantes fast-rope, brújulas y planos cartográficos de la zona.
Lo que ofrece el campamento
Alojamiento y alimentación
Las instalaciones se componen de habitaciones amobladas con literas, en las que pueden convivir entre 4 y 5 personas. Las comidas cuentan con desayuno, comida, merienda y cena.
Uso de equipos de seguridad
Adicional al uso de las instalaciones, los participantes pueden disponer de cuerdas, arnés, cascos, descensores, mosquetones, ochos, entre otros.
Seguridad
Todos los participantes cuentan con el Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro Médico.
Recuerdos
Durante el campamento se llevan a cabo grabación de fotografías y vídeo del campamento, el cual será entregado al finalizar el mismo.
Kit de uniforme
Las prendas que se entregan pueden cambiar entre un año y otro, depende de las actividades que se programen. Sin embargo, en líneas generales, este kit se conforma por, dos pantalones, una guerrera, camisetas técnicas, pamela y, una teresiana o similar.
Equipos y materiales
Adicional al uniforme, los cadetes reciben, un silbato de emergencia, una cantimplora, cazo y funda. También se incluye un cinturón, una mochila de combate y un ceñidor.
Actividades del Campamento de Orientación Militar
A pesar de que se han programado actividades y ejercicios en común, en ciertos momentos, estos serán completamente diferentes entre las diversas unidades. La desigualdad viene dada por las edades y la experiencia de los participantes.
Todas las actividades se construyen sobre dos premisas fundamentales, instrucción teórica y entrenamiento físico. En algunos casos las dos se entrelazan y en otras ocasiones se instruyen de forma individual.
Formación teórico-práctica
La instrucción formativa de este campamento se centra en, valores y principios, historia del ejército español, liderazgo y, superación personal.
Valores y principios
Durante los 15 días que dura este evento, todo el personal de campamento se involucra en la educación de valores y principios.
Los valores y principios en la actualidad
En la actualidad, por diversos motivos, los padres se ven obligados a delegar la educación en valores, a la educación formal (escuela). De igual forma, la extrema exposición a medios de comunicación y redes sociales, transmiten modelos de valores foráneos. Todo ello conlleva a que los chicos y jóvenes, sean impregnados con comportamientos distintos a los de su cultura de origen.
Finalidad
Los valores y principios que se transmiten durante el campamento Tercios de Lezo, buscan restaurar valores propios de la cultura española. A través de los cuales, los cadetes tengan herramientas que orienten su juicio en situaciones que planteen un conflicto de valores.
Metodología
A través de, normas de convivencias, normativas de juego, rutinas de ejercicios, horarios, entre otros, se cultiva la formación de actitudes adecuadas. Con las que, chicos y chicas, serán capaces de plantearse proyectos de vida alineados a ciertos valores y principios, con ética y moral.
Historia del ejército español
La historia sobre el ejército español es una herramienta metodológica en la formación del valor del patriotismo.
Finalidad
La instrucción en este aspecto tiene múltiples finalidades, la mayoría de ellas enfocada a promover el sentido de pertenencia hacia la nación. Pudiéndose mencionar, incentivar el amor hacia los héroes y mártires españoles, al conocer las diversas hazañas y aportes que hicieron a la patria. También, enseña sobre el valor sentimental y económico del patrimonio nacional. De la misma manera, se transmite la importancia de las costumbres, idioma, cultura, entre otros.
Metodología
Se organizan charlas que se llevan a cabo en un salón o área dispuesta para tal actividad. Cabe destacar que, en algunos campamentos, refuerzan esta formación con visitas a museos o bases militares.
Liderazgo
El liderazgo es una cualidad que cualquier persona puede desarrollar, es decir, no es una particularidad reservada para determinadas personalidades. Se podría decir que, liderar es algo que todos debemos hacer en algún momento de la vida.
Finalidad
El descubrimiento o desarrollo de habilidades de, comunicación, autoconfianza, manejo de emociones, racionalización de ideas y pensamientos. Cada una de estas capacidades, son importantes en la construcción de personalidades fuertes y seguras.
Metodología
Según la pedagogía, el mejor medio para trabajar el liderazgo, es el trabajo en equipo. Durante el campamento Tercios de Lezo, los ejercicios y actividades, en su mayoría, deben ejecutarse en equipo. Escenarios propicios para que cada participante tenga la oportunidad de poner en práctica las habilidades propias de esta cualidad.
Superación personal
Durante la adultez, se tiene una mayor consciencia sobre la identidad, habilidades personales y, el compromiso; que deben tenerse para alcanzar ciertos objetivos. Cuando se habla de superación personal en niños y adolescentes, se hace referencia directa a la motivación.
Finalidad
Enseñar sobre la gratificación que conlleva la consecución de un objetivo, luego de haber puesto mucho esfuerzo en alcanzarlo.
Metodología
Normalmente, la motivación se ve impulsada por un incentivo y, afianzada por experiencias y resultados positivos.
Las distintas experiencias en el campamento, en muchas ocasiones, suponen retos físicos, mentales y psicológicos. Cuando los participantes, superan cada ejercicio o actividad, la gratificación de haberla superado, se convierte en el mejor incentivo. A través de la repetición constante de este patrón, se hace una asociación positiva entre el esfuerzo, la motivación y, la gratificación.
Entrenamiento fisico
Vida al aire libre
Estas son actividades físicas que se inclinan a desarrollar una relación de reconocimiento entre el medio ambiente y los cadetes. Se centra en brindar los conocimientos necesarios para interactuar con entornos naturales.
En este campamento, específicamente, se ejecutan prácticas de, topografía, supervivencia, marchas diurnas, nocturnas y, de fango. En cada una de estas, los chicos y chicas aprender a trasladarse, orientarse, sustentarse y, superar; terrenos con determinadas características.
Educación física y mental
Rutinas que se enfocan en aumentar, la resistencia corporal, la fuerza mental, la cooperación, la determinación, entre otras cualidades. Las actividades en esta sección son, prácticas de primeros auxilios, educación física e, iniciación a la escalada, paso doble, fast rope, rapell australiano.
Entrenamiento militar
Los entrenamientos con matices militares, forman parte del programa para brindar la mejor orientación. La vivencia de ambientes cuarteleros, pasando por actividades propias de un cuartel real, es parte del asesoramiento. La experiencia que los cadetes adquieren, los ayuda a evaluar su determinación, en cuanto a ejercer la disciplina militar.
En el Campamento Tercios de Lezo, se han organizado actividades como, instrucción en orden cerrado IMOC y, manejo de embarcaciones. Pasando por enmascaramientos, competencias en pista militar, instrucción en defensa personal, prácticas de esgrima de fusil, prácticas de Airsoft en población y, descenso de barrancos.
Cabe destacar que cada una de las mencionadas, son especiales o particulares de este tipo de campamento. Enseñan habilidades que no se encuentran disponibles en cualquier otro evento similar. Por lo que, estas son un rasgo propio de los campamentos de orientación militar. El equipamiento que necesitan, es proporcionado por el campamento.
Consideraciones
El campamento es muy claro al expresar la dinámica del evento, haciendo énfasis en algunos aspectos, que seguidamente mencionaremos.
Asistencia voluntaria
La finalidad del Campamento Tercios de Lezo es brindar una orientación militar, para niños, adolescentes y jóvenes que están interesados en ello. Por tal motivo, todos los participantes, en teoría, acuden por decisión propia. Este es un requisito indispensable, para que una persona pueda absorber adecuadamente los valores y las instrucciones. Los chicos y chicas que han sido obligados a asistir, no pueden presentar la disposición adecuada.
Cero dispositivos electrónicos
La orientación militar, expone a sus participantes a ambientes cuarteleros, para que puedan tener una visión clara de la vida militar. En este sentido, no se tendrá acceso a televisores, ordenadores, móviles, consolas de juego, u otros objetos similares.
Capacidad física
La rutina del campamento es exigente físicamente, se debe tener presente que las actividades y ejercicios ocupan la mayoría del día. Lo que implica que se verá salir el sol y la luna, casi todos los días.
Intensidad
Las actividades que se preparan en los campamentos de orientación militar, son consideradas del tipo multiaventura. Las cuales se caracterizan por conllevar intensas experiencias, tanto recreativas como físicas. Otro rasgo importante es que, su configuración se basa en múltiples disciplinas.
Debido a sus características, las actividades multiaventura con temática militar traen consigo algunas molestias físicas. Las cuales se deben tener en cuenta para evitar expectativas irreales. Los asistentes tendrán cansancio, pasaran un poco de sueño, se mojaran, se llenará de fango, sudaran, harán servicios de imaginaria y, probablemente, tendrán alguna que otra ampolla.
Posibles devoluciones
La inscripción incluye un kit con prendas de vestir propias del campamento, estas son cubiertas por 300,00 euros del coste total. En caso de cancelaciones, este importe no será devuelto porque ya habrá sido usado para los uniformes y otros equipos.
En contraste, si el campamento no puede ser llevado a cabo por fuerza mayor o por no cubrir las plazas necesarias, los organizadores reintegrará el importe completo.