Dentro de los campamentos de orientación militar, se llevan a cabo actividades que transmiten la historia militar a niños y jóvenes cadetes. Se realiza con la finalidad de que todos los interesados en la formación militar, tengan una mejor comprensión de la carrera castrense.
Historia militar
Cuando los niños y jóvenes son expuestos a la historia militar, se hace énfasis en la desvinculación con el significado de la política. Exponiendo que la historia castrense habla sobre todos los eventos que fueron resultados de conflictos sociales generalizados. Lo que incluye, conflictos armados entre dos grupos sociales y, la guerra entre dos fuerzas armadas organizadas y cohesionadas.
Importancia de la historia militar dentro del campamento
A través del análisis de las guerras, batallas y combates, los chicos y chicas son capaces de visualizar la evolución de la disciplina militar. Incluyendo la evaluación de cada servicio militar y el resto de los aspectos vinculantes a la vida castrense.
De igual forma, se indagan en las causas del conflicto, la conducta, el desenlace y el impacto en las sociedades.
En qué consiste la actividad de historia militar en el campamento
Actualmente, la pedagogía ha adoptado modelos educacionales integrales, los cuales pueden ser aplicados en diferentes escenarios. Por lo que, los campamentos ejecutan un itinerario teórico, participativo y vivencial sobre la historia militar. El cual se compone de la siguiente manera:
Charlas de historia
Una charla es una de las técnicas educativas y comunicativas más utilizada en la enseñanza. Las relacionadas con la historia militar tienen por objetivo arrojar luz sobre las posibles dudas y preguntas que puedan tener los jóvenes. Recordando que una de las características de las charlas es su carácter semi-informal, que permite la interacción con los oyentes de manera fluida.
Durante el campamento, se organizan varias charlas de este tipo, cada una con un tema específico sobre la historia castrense. Cubriendo así, la mayor cantidad de aspectos posibles.
Visitas a instalaciones militares
Las instalaciones o bases militares, están dispersas alrededor del mundo, encontrándose tres tipos, ejército, naval y aérea. El tamaño de estas varía, se encuentran desde las que albergan 200 personas, hasta las que llegan a tener hasta 100.000 habitantes.
Algunas de las bases militares tienen la característica de ser autosustentables, es decir, garantizan los servicios y la comida de sus residentes en condiciones de asedio, por ejemplo.
Las visitas a instalaciones militares tienen como finalidad dar a conocer la estructura, los vehículos, los equipos y, las labores que realizan los militares al cumplir una misión. Al igual que exponen la dinámica diaria dentro de una base.
Estas visitas son reconocidas como un método de acercar a los niños y jóvenes a las Fuerzas Armadas Nacionales. Por lo tanto, forman parte del cronograma de actividades de un campamento de orientacion militar.
Educación en valores
La educación en valores militares es otro de los objetivos de hablar sobre la historia castrense. Mediante la exposición de las causas y las consecuencias de los conflictos entre los seres humanos, se tiene una mejor comprensión acerca de los valores que rigen la vida militar.
Por ejemplo, según los historiadores, los primeros enfrentamientos fueron por comida durante la época de invierno. En este caso, los que no tenían atacaban a los que tenían, consecuentemente, la lucha estalló cuando el que tenía comenzó a defenderse. Con esto se obtienen dos valores militares, la defensa y la protección.
Y así sucesivamente, mientras se escala en la historia bélica se van encontrando los orígenes de los distintos valores que hoy día son parte de la formación militar. Con este conocimiento, los niños pueden llegar a tener una mayor comprensión e identificación con estos valores.
Visitas a museos militares
En la actualidad, los museos no son solo espacios para la conservación, exhibición, restauración, conservación y documentación de materiales. Sino que son lugares de encuentro para la formación y consolidación de la identidad de un pueblo a través de su patrimonio nacional.
Los museos militares por su parte, son medios para difundir lo que se conoce como la cultura de defensa. Al mismo tiempo que estimulan la conformación de una identidad colectiva de la defensa.
Los campamentos con temática militar, proveen esta experiencia, que junto con las charlas, las visitas a las bases militares y lo valores, conforman una parte importante de la orientación militar.
Charlas con profesionales del ámbito militar
A lo largo del campamento se reciben visitas de personas que han vivido una vida militar, policial o afín. Estos profesionales comparten su vivencia e interactúan con los chicos y chicas, para satisfacer cualquier curiosidad.
Aportación de la historia militar para niños y jóvenes
Incentiva el interés
Se despierta un interés hacia la previsibilidad de algunas acciones militares y la anticipación de los posibles desenlaces en los conflictos armados. A los chicos se les explica que el conocimiento sobre los hechos pasados, permite entender el presente y hacer proyecciones del futuro.
Obtención de conocimientos sobre operaciones militares
Los niños obtienen conocimientos sobre la logística, la táctica, la estrategia, el liderazgo y, el proceso de operación general, que se ejecutaron en diversas batallas a lo largo de la historia.
En este sentido, se hace especial énfasis en los adelantos tecnológicos, que en cada etapa de la historia significaron grandes cambios en cada uno de los aspectos antes mencionados.
Como por ejemplo, la invención de los estribos revolucionó las batallas en la Alta Edad Media. Cuando, a través de estos fue posible la introducción de la caballería pesada en las confrontaciones. A partir de este punto, las modificaciones en las tácticas y en el rol de la caballería y la artillería, fueron necesarias e irreversibles.
Acercamiento a la historia militar administrativa y técnica
La historia militar transmite la estructura organizacional, las adquisiciones y el entrenamiento del personal, al igual que habla sobre el desarrollo de las armas. Con todo esto, explica las funciones y las actividades que desempeñan, en la actualidad, los profesionales de las Fuerzas Armadas Nacionales.
Se provee una visión general acerca de la carrera militar, dando a entender que esta es una profesión con un legado y con un patrimonio.
Entendimiento de la relación entre los militares y la sociedad
Durante las actividades relacionadas a la historia militar se detalla la relación entre lo militar, lo social, lo político, lo económico y otros elementos de la identidad nacional. De igual forma, se expone, especialmente, cómo lo militar y la política se han influido entre sí.
Cultivar la investigación y la conciencia histórica
A través de toda la información que proveen los distintos aspectos mencionados, los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar un interés que, eventualmente, los llevará a investigar. Con ello se dejan los cimientos para el desarrollo de consciencia histórica. Con la que se es capaz de evitar las generalizaciones típicas y convenientes o las teorías de una sola causa. Aprendiendo a sopesar la evidencia e inferir conclusiones lógicas.
Consolidación de lo que significa la profesión militar
Luego de que los chicos son expuestos a los hechos históricos militares, pueden apreciar la ética militar y el cómo es aplicada. A lo largo de los eventos bélicos, resaltan los conceptos del patriotismo y del amor a la patria. Los héroes de cada nación son descubiertos, y con estos, los valores que refuerzan el concepto de la profesión militar.
El conocimiento de la historia militar, les enseña a los niños y jóvenes, que existe una gran responsabilidad en las Fuerzas Armadas Nacionales. Y que, para ser parte de ello, es necesario entender el compromiso que implica unirse a ellas.