El sedentarismo, el cansancio y la fuerza muscular
La educación física y mental, es una medida contra la obesidad, el debilitamiento óseo, el cansancio, la propensión a desgarros musculares, problemas de espalda, la mala digestión, etc. Todas estas afecciones son causadas, en su mayor parte, por el sedentarismo.
Las comodidades tecnológicas que se enfocan en minimizar los esfuerzos físicos, tienden a debilitar la condición física. En este sentido, los niños y adolescentes modernos enfrentan mayores complicaciones para superar retos físicos. No solo porque sus cuerpos tienen poca fuerza muscular, sino porque la debilidad física también afecta la fuerza mental. A menor resistencia, el cansancio persiste, entorpeciendo la determinación, la fuerza de voluntad, la constancia y varios procesos mentales.
La educación física es una obligación
Debido a lo mencionado anteriormente, los organismos dedicados a la salud en general, han establecido la educación física como una obligación, tanto de los padres como de los educadores. Incluso la Organización Mundial de la Salud, ha generado diversos informes en los que explica detalladamente la importancia de la educación física para niños y adolescentes. Haciendo énfasis en que las rutinas de ejercicios son fundamentales para un buen desarrollo mental y emocional.
Beneficios de la educación física y mental
Desarrollo de las capacidades físicas
La educación física en los niños y adolescentes permite el buen desarrollo de, el aparato locomotor, el sistema cardiovascular y el peso corporal. Al mismo tiempo que enseña a controlar el sistema neuromuscular.
Equilibrio emocional
Dentro de los beneficios psicológicos, se cuenta la prevención y control de los estados ansiosos o depresivos. En tal sentido, también se cuenta el desarrollo de relaciones sociales saludables a través de los deportes colectivos. Estos últimos son especialmente positivos, ya que los jóvenes se encuentran con otros chicos y chicas con los que comparten gustos e intereses. Lo descrito, lleva al fortalecimiento de la autoconfianza y a mejorar las formas de expresión.
Evita hábitos perniciosos
Las rutinas de ejercicio crean costumbres en los niños y adolescentes que afectan positivamente, su desarrollo corporal y psicoemocional. Con la práctica periódica de ejercicio se inician comportamientos saludables. Por medio de los cuales los chicos se alejan de hábitos perniciosos, como las drogas, el tabaco y el alcohol.
Combate la apatía y el desinterés
Finalmente, la educación física y mental es una herramienta contra la apatía, el desinterés y la falta de atención, que manifiestan los niños y jóvenes modernos.
Esparcimiento al aire libre
Las actividades deportivas en montañas, campos y playas, fomenta la autonomía de los niños y adolescentes en escenarios no urbanos. Permitiendo desarrollar una mejor conciencia sobre el entorno y promoviendo la interacción con la naturaleza.
Asimismo, la exposición controlada al sol, favorece el estado de ánimo, estimula las defensas, equilibra el colesterol, mejora la calidad del sueño, entre otras cosas.
La educación física y mental desde una perspectiva militar
En las carreras militares y de cualquier organismo de defensa pública, se desarrolla disciplina, valores y aptitudes específicas. La educación física y mental, es una de las doctrinas básicas que aprenden todos los aspirantes y profesionales de la vida militar.
Para los niños y los jóvenes que desean incorporarse a las Fuerzas Armadas Nacionales u otro cuerpo de seguridad pública, es necesario estimular la capacidad corporal. En este marco, los campamentos de orientación militar ejecutan rutinas de ejercicios parecidos a los que se llevan a cabo durante un entrenamiento militar. Estas rutinas se practican para iniciar hábitos que incentiven el desarrollo de aptitudes técnicas, mentales y emocionales.
La educación física
Consiste en sistematizar actividades físicas, con el objetivo de habituar los músculos, el sistema respiratorio y el sistema cardiovascular a múltiples movimientos.
La herramienta para instaurar el hábito del ejercicio, es el entrenamiento. Desde una perspectiva castrense, estos pueden caracterizarse por ser físico-deportivos, técnico-tácticos, psicológicos y teóricos.
La educación mental
Durante la ejecución de cualquier entrenamiento, se necesita alcanzar cierto nivel de compromiso y perseverancia. Teniendo como grandes influyentes, la concentración, la atención y las emociones.
Mediante la educación mental, se presentan herramientas para maximizar la concentración. Derivando en una mayor fuerza mental que influye en el rendimiento y desempeño. Con lo que es posible iniciar y mantener un adiestramiento físico.
Los campamentos de orientación militar y la educación física y mental
La educación física y mental en la carrera militar produce, paulatinamente, cambios emocionales junto a la adopción de nuevos comportamientos y actitudes. En los campamentos de orientación militar, los niños y jóvenes son expuestos, a una versión matizada, de entrenamientos de este estilo.
Experiencia vocacional
Niños
Los niños demuestran su orientación vocacional desde muy temprana edad. Los padres, pueden detectar los diferentes indicadores, para cultivarla y desarrollarla. Esto se logra prestando atención a las elecciones que los niños hacen en juguetes, juegos y disfraces.
Los campamentos militares son una forma de incentivar la orientación vocacional de niños con personalidades enérgicas. La educación física y mental que reciben sirve como punto de referencia, para futuras decisiones. Mientras más experiencia acumule un niño, mayor claridad tendrá al momento de decidir una carrera o un trabajo.
Jóvenes
Los jóvenes entre los 16 y los 21 años, se acercan al momento crucial de tener que tomar una o varias decisiones. En esta edad, las experiencias y los consejos en cuanto a su futura formación son valiosos. Los chicos necesitan ser apoyados para el autoconocimiento, sobre sus habilidades y capacidades.
La mayoría de los jóvenes tienen un modelo a seguir, según su propia inclinación. Los hallan dentro de su círculo de amigos, familiares y conocidos. En este sentido, muchos chicos que están en contacto con carreras militares, policiales o en cuerpos de seguridad nacional, siguen esta línea. Para ellos, los campamentos militares juveniles son un entrenamiento y experiencia enriquecedora. Con la que son capaces de probarse a sí mismos.
Actividades de educación física y mental en un campamento de orientacion militar
Competencias deportivas
Las competencias deportivas, en un campamento de temática militar, tienen la función de complementar la experiencia castrense. Cada una se diseña para practicar habilidades especiales. Cabe destacar que los conocimientos y actividades que se aprenden en estos campamentos no suelen ser comunes.
Lo principal es la adquisición y mejoramiento de; habilidades de comunicación, acción decisiva, trabajo en equipo, gestión del tiempo, refuerzo de la autoestima y sentido de comunidad.
Competencias a la intemperie
Edades
Los campamentos de estilo militar aceptan niños a partir de los 11 años, quienes ya están en capacidad de asimilar una experiencia de este nivel. En este sentido, tanto niños como jóvenes, pueden cumplir con esta actividad sin mayores complicaciones.
En qué consiste
La actividad de acampada, también conocida como vivac, es planificada para poner en práctica diversos conocimientos. Durante los campamentos de temática militar, se enseñan talentos como la topografía, la orientación, el uso de brújulas, creación de refugios, entre otros conocimientos.
Este tipo de evento sirve de plataforma para incentivar la sana competencia. Como por ejemplo, el grupo que más rápido prepara la tienda de campaña, los que más rápido van al río por agua, y así sucesivamente.
Objetivo
Crecimiento en habilidades físicas y mentales de todos los participantes. Enriquecer la experiencia de los jóvenes, ampliando su visión, al hacer uso de nuevas destrezas, como la orientación, la resistencia física, el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, entre otros.
Competencias de Airsoft
Edades
El airsoft, cuando se practica de forma particular está indicado para mayores de edad. Sin embargo, cuando se trata de los campamentos de orientación militar, puede ser practicado por todos los asistentes. Esto se debe a que la actividad se lleva a cabo bajo supervisión profesional y posee una finalidad lúdica.
En qué consiste
Se crean múltiples grupos para escenificar una lucha, que exige concentración y el uso de destrezas físicas. El enfrentamiento se lleva a cabo en campos con equipamiento especial. Se usan réplicas de armas y municiones de material biodegradable. Las batallas a los que los participantes dan vida, se basan en hechos reales e imaginarios.
Objetivo
En las ambientaciones de enfrentamientos bélicos históricos, los participantes se exponen a situaciones con complicaciones específicas. Bajo un escenario establecido los equipos deben asumir la situación y ejecutar estrategias particulares. A través de esto, los chicos pueden tener un mejor entendimiento sobre los múltiples conflictos bélicos que ha padecido la humanidad.
Los escenarios imaginarios, por su parte, exigen a los niños y jóvenes usar su imaginación e ingenio para crear estrategias. Valiéndose de los planes que crean en el momento, buscan soluciones para obtener la victoria.
Adicional a la ejecución de estrategias y mejor comprensión de la historia militar, se ponen en práctica habilidades como, el liderazgo, la disciplina y los valores militares.
Competencias de orientación
Edades
La orientación es un talento, fácil de desarrollar y muy útil, practicado por niños, adolescentes y adultos.
En qué consiste
Es una carrera en la que los grupos deben recorrer un camino marcado en un mapa y pasar por puntos designados. Con la salvedad de que las rutas son desconocidas para los participantes. A quienes solo se les provee un mapa con las marcas de los puntos de control, junto a una brújula.
Objetivos
El principal objetivo es que los participantes internalicen el uso de las diversas herramientas para orientarse en lugares desconocidos.
Competencia en circuitos multiaventura
Edades
Con la premisa de la nivelación, los circuitos están diseñados para cada edad. Por lo que pueden participar todos los campistas.
En qué consiste
Se crean grupos para atravesar un campo con vallas y fosas, que deben superarse lo más rápido posible. Esta competencia se practica en grupos, como una especie de relevo.
Objetivos
Iniciar el desarrollo de patrones de movimiento y mejorar los niveles de fuerza. Igualmente, para el desarrollo de esta carrera se ejercita la fuerza mental y la concentración para suprimir las distracciones.
Competencias de tirolina y escalada
Edades
Los campamentos de orientación militar aceptan niños a partir de los 11 años, mayormente. Por lo que todos los jóvenes en este campamento pueden participar en este tipo de actividad.
En qué consiste
Se organizan grupos, que compiten entre sí, al escalar árboles y cruzar entre ellos con la ayuda de poleas y cuerdas. Puede jugarse como un evento de solo tirolina y escalada o incluirse dentro de circuitos multiaventura.
Objetivos
En la rutina diaria, los niños y adolescentes no tienen muchas oportunidades para desarrollar las destrezas corporales propias de sus edades. Con las actividades de tirolina y escalada, se fomenta la fuerza muscular, la coordinación, la concentración mental, el equilibrio y el trabajo en equipo.
Natación
La natación con fines militares, enseña técnicas y tácticas especiales para llevar a cabo tareas propias de una carrera militar o afín. Algunas de estas actividades son la recolección de información, el combate, el rescate y, la supervivencia acuática, entre muchas otras.
En el caso de los campamentos de orientación militar, como se ha mencionado anteriormente, esta actividad se encuentra regulada tanto en entrenamiento físico como en conocimiento teórico.
Edades
Esta actividad es apta para todos los niños y adolescentes con el conocimiento básico sobre cómo nadar.
En qué consiste
La carrera militar entrena profesionales para que puedan desenvolverse en los distintos medios naturales, tierra y agua. En este sentido, las actividades de natación en un campamento de orientacion militar incluyen el buceo y el submarinismo.
Apnea o buceo a pulmón
La natación apnea es una técnica en la que la persona consigue permanecer bajo el agua durante mayor tiempo, sin ayuda de algún equipo. Con esta práctica, se estimula la adaptación del cuerpo en la optimización del oxígeno. Con ello se busca mejorar la capacidad pulmonar, la capacidad de dominar la respiración, capacidad de relajarse y la capacidad de superar situaciones complicadas en aguas abiertas.
Buceo con equipos
Los niños y adolescentes pueden hacer inmersiones orientadas por profesionales. En las que se les enseña sobre flotabilidad, orientación, biodiversidad, autocontrol, etc. De esta manera, se transmiten los métodos para utilizar los equipos profesionales de buceo.
Los campamentos poseen piscinas con profundidad adecuada o están cerca de cuerpos de agua que facilitan esta práctica.
Otras actividades
Las competencias de natación también son comunes, al igual que la mayoría de las actividades se usa para fomentar el trabajo en equipo. De igual forma, algunos circuitos multiaventura pueden incluir obstáculos de agua.
Objetivo
Iniciar la formación tanto teórica como práctica de la natación y sus múltiples usos. Al igual que instruir con los principios básicos del buceo.
Escalada
La escalada, desde una perspectiva militar, forma parte de diversas estrategias para la incursión en terrenos desconocidos. Mientras que en líneas generales, es un deporte que exige una alta preparación física y mental.
Escalar superficies verticales podría parecer imposible, sin embargo, a través de la escalada se reduce esta noción, enseñando que en algunas ocasiones, lo imposible es solo una percepción. La cual puede ser transformada en retos, objetivos o metas. Con esto en mente, se obtiene, claridad de pensamiento y confianza en las capacidades propias.
Edades
Participan jóvenes y niños por igual, con pequeñas diferencias de complejidad.
En qué consiste
Se crean grupos para ascender paredes de roca, laderas o montañas, que se encuentren en una ruta establecida. Con la ayuda de un mapa, los participantes deben estudiar las rutas e ir descifrando los movimientos a medida que avanzan.
Cabe destacar, que esta actividad la ascensión se hace en grupo, por lo que la seguridad reposa en las manos de todos los participantes. Fortaleciendo los vínculos de confianza y cooperación que debe existir entre todos los integrantes.
Objetivo
Para lograr una ascensión exitosa, la capacidad física debe ser la adecuada, por lo que los entrenamientos de escalada suelen ser exigentes. En el caso de los campamentos de orientación militar, esta práctica se regula para que los niños y chicos puedan practicar sin mayor inconveniente. Sin embargo, los niños y adolescentes pueden vivir la experiencia de enfrentarse a una pared, apoyarse en sus compañeros y, eventualmente, conquistar la cima. De esta manera pueden fortalecer la combinación entre el enfoque mental y la fuerza física. Mientras que trabajan la potencia muscular, la flexibilidad y la agilidad.
Integración con otras habilidades
Al llevar a cabo esta actividad, los participantes tienen la oportunidad de poner en práctica otras habilidades. Como por ejemplo, el uso de herramientas para la orientación, la lectura de los signos topográficos en un mapa, la marcha, la estrategia, el liderazgo, entre otras.
Primeros auxilios
Mantener la respiración, detener una hemorragia, prevenir o reducir los estados de shock, son las medidas básicas de los primeros auxilios. De igual forma que la importancia de estos puede resumirse en, salvar vidas, prevenir daños adicionales a una víctima, preservar vitalidad y resistencia a las infecciones.
Pocos campamentos tradiciones incluyen la instrucción en primeros auxilios. Sin embargo, es una ventaja para los chicos contar con conocimientos, tanto prácticos como teóricos, sobre cómo actuar en situaciones de emergencia.
En los campamentos de orientación militar, es bastante común encontrar actividades de este tipo. Para los militares, bomberos, policías y personas dedicadas al servicio público, es una obligación poseer la capacidad de aplicar tratamientos de emergencia. Con esto en cuenta, para los niños y jóvenes con inclinación hacia estas carreras, obtener estos conocimientos resulta enriquecedor.
Edades
Según estudios y expertos en la instrucción de las técnicas de primeros auxilios, a partir de los 7 años se tiene la capacidad de asimilar esta información. En los campamentos de orientación militar, los niños son admitidos a partir de los 11 años en España y, 9 en Estados Unidos.
En qué consiste
Por medio de juegos, charlas y ejercicios, los niños y jóvenes obtienen instrucciones para prestar los primeros auxilios. Se les enseña sobre el control mental y de los nervios. Técnicas para mantener la calma, evitando carreras y gritos innecesarios. De igual forma que son instruidos en cómo tomar el control de la situación.
En este orden, se les enseña a evaluar las lesiones y determinar el mejor tratamiento. En este punto, se tocan las injurias o padecimientos más comunes. Dentro de los que se mencionan las complicaciones respiratorias, las hemorragias, fracturas, quemaduras, los diversos tipos de heridas, picaduras ponzoñosas, ahogamiento, entre otros.
Adicionalmente, los jóvenes aprenden sobre el transporte de heridos y a cómo reconfortar a la víctima, si estas siguen conscientes.
Objetivo
Que los niños y adolescentes obtengan las capacidades para actuar adecuadamente en momentos de emergencia. Ganando las habilidades para prestar la ayuda necesaria a otros o a sí mismos, en un momento de emergencia.
A través de los primeros auxilios, los chicos son cultivados en el sentido de protección y el entendimiento de lo que significa sufrir una injuria, ya sea ellos mismos u otros a su alrededor. Esta concientización les sirve de ayuda en su futura carrera como miembros de un cuerpo de seguridad nacional.
Cabe destacar que, aunque los niños y adolescentes que asistan a estos campamentos no terminen desarrollándose en las fuerzas militares, los conocimientos sobre primeros auxilios perdurarán.