Experimentar la vida al aire libre es uno de los principales atractivos de los campamentos de verano, especialmente de los que tienen temática, deportiva, multiaventura o militar. La rutina diaria urbana ofrece pocas oportunidades para que los niños, jóvenes y adultos, tengan experiencias de este estilo.
En este post se mencionan actividades al aire libre que se llevan a cabo en un campamento militar, con la finalidad de que los lectores tengan un idea clara sobre ello. Para lo cual, resulta relevante hacer algunas explicaciones y aclaraciones.
En este sentido, empezaremos por definir qué es la vida al aire libre y qué son las actividades de vida al aire libre. Continuaremos explicando cuáles son sus objetivos, al igual que también mencionaremos algunas de las actividades más comunes y, finalmente dejaremos algunas consideraciones.
Qué significa “la vida al aire libre”
El concepto de vida al aire libre se entiende como una especie de filosofía de vida, que defiende el contacto del ser humano con la naturaleza. Enfatizando que nuestros cuerpos no reaccionan bien ante el sedentarismo. Para obtener el mejor desarrollo, la fisiología humana está orientada al ejercicio y a la exposición, moderada, a la luz solar.
Qué son las actividades en la vida al aire libre de un campamento militar
Son un conjunto de juegos, ejercicios y rutinas, que se ejecutan en espacios naturales, es decir, montañas, campos, ríos y lagos. Son estructuradas para generar el mayor contacto con la naturaleza con la menor interferencia de las cómodidades modernas.
Objetivos de las actividades en la vida al aire libre
Debido a la orientación de vida al aire libre, sus objetivos se centran en la convivencia armónica con la naturaleza. Dentro de los que podemos mencionar, fomentar una relación respetuosa entre las personas y el medio ambiente. Instruir sobre el valor de la luz solar y el acondicionamiento físico. Ejercitar la fuerza mental y concentración, apoyando la estabilidad psicológica.
Actividades para la vida al aire libre en un campamento
Los campamentos que se realizan en lugares naturales, alejados de centros urbanos, tienen una estructura sustentada en los principios de la vida al aire libre. En consecuencia, todas las actividades que se llevan a cabo en estos campamentos, están orientadas en ello . Es decir, desde la convivencia dentro y fuera de las instalaciones, pasando por las normas de aseo y, los nuevos conocimientos que se adquieren. Todo en su conjunto, son activiadades de vida al aire libre.
Actividades de convivencia
Los campamentos, especialmente los de orientación militar, incluyen el orden y la limpieza de las áreas, en los itinerarios diarios de los campistas. Compartiendo así, las obligaciones de mantenimiento entre todos los asistentes, estimulando la buena convivencia y el compañerismo.
Esto da inicio a la toma de consciencia sobre cómo tratar adecuadamente los desperdicios y mantener los espacios en buenas condiciones.
Dónde se ejecutan
Tanto dentro de las instalaciones del campamento como en las zonas externas.
En qué consiste
Durante el campamento se hace norma que los niños, jóvenes o adultos, se encarguen de no dejar ningún tipo de desperdicio. Tratando de interferir en la menor medida posible, con los ecosistemas naturales.
Actividades de acondicionamiento físico
Estas se llevan a cabo, mayormente, a primera hora de la mañana, luego del desayuno, dando inicio al día. Sirven como una especie de calentamiento y preparación física para actividades un poco más exigentes.
Dónde se ejecutan
En sitios determinados para ellos, campos o espacios planos, rodeados por la naturaleza.
En qué consisten
Los campistas llevan a cabo diversos ejercicios mientras están expuestos al sol, practican la respiración, la resistencia y la fuerza mental.
Se pueden mencionar, las rutinas de ejercicio al estilo bootcamps, la gimnasia, los estiramientos, las técnicas de respiración y concentración, entre muchos otros tipos de entrenamiento.
Actividades de contacto con la naturaleza
Estas incluyen la exploración y experimentación, aumentando el grado de acercamiento entre los campistas y la naturaleza que los rodea.
Dónde se ejecutan
En montañas, playas o campos, lo importante es que los participantes tengan la oportunidad de interactuar con el medio ambiente.
En qué consiste
En el desarrollo de la relación entre los campistas y distintos escenarios ambientales, es decir, tanto en tierra como en cuerpos acuáticos. Para lograrlo se organizan actividades como las siguientes:
Supervivencia
Los participantes son expuestos a pasar una o varias noches fuera del campamento principal. Durante este tiempo aprenden técnicas para sobrevivir en ambientes naturales sin ningún tipo de comodidad o servicio básico.
Natación y submarinismo
A través de la natación y el buceo, los campistas entran en contacto con el medio acuático. Esto, junto a la formación teórica que conllevan estas actividades, inician una relación con conocimiento y respeto hacia los ecosistemas acuáticos.
Excursiones
Con las excursiones, se obtiene el tiempo apropiado para recorrer y conocer un terreno, entrar en contacto con la fauna y la flora del lugar. Ganando la capacidad de apreciar las bondades naturales del mundo.
Escalada
La escalada se reconoce como un deporte que favorece la salud y estabilidad mental. Dependiendo del campamento, puede llevarse a cabo sobre superficies naturales o en rocódromos. Esta es una actividad que impulsa la concentración para alcanzar lugares naturales de difícil acceso. Al mismo tiempo que no es intrusiva con el medio ambiente.
Consideraciones
A pesar de que los asistentes a campamentos son, principalmente, niños y adolescentes, esta no es una regla. La organización de campamentos especiales para adultos, como por ejemplo, los campamentos de acondicionamiento físico con estilo militar, son cada vez más frecuentes.
De igual forma, los campamentos deportivos, militares y de multiaventura, son conscientes de que algunas de sus actividades, necesitan que los participantes posean condiciones físicas mínimas. Es decir, las personas que han sido extremadamente sedentarias, podrían no disfrutar la experiencia de vida al aire libre en su totalidad. Ya que les resultaría difícil ejecutar apropiadamente, las rutinas, los ejercicios y los juegos.